A la hora de comprar materiales de hidráulica y neumática, uno de los más frecuentes es la válvula de retención aire comprimido. En la siguiente guía te contamos todo sobre ella y para qué se emplea.

Válvula de retención aire comprimido: qué es

Dentro de las piezas hidráulicas y neumáticas, nos encontramos con la conocida como válvula de retención de aire comprimido.

Esta válvula también se le conoce con el nombre de válvula antirretorno de aire. Estamos ante un tipo de válvula que se emplea normalmente en sistemas de aire comprimido para evitar el flujo inverso de aire en el sistema

Estas válvulas han sido diseñadas con el objetivo de permitir que el aire fluya en una dirección, pero bloquear el flujo en la dirección opuesta. 

Normalmente, este tipo de válvulas se emplean en sistemas de aire comprimido para evitar: 

  • La pérdida de la presión en el sistema
  • El desgaste prematuro de los equipos (se dañan antes de tiempo)
  • La contaminación del propio aire comprimido

Estos aspectos son muy importantes, tanto en cuanto a nivel de daños como también desde el punto de vista del cambio climático. Más aún en estos tiempos que vivimos.

Los sistemas en los que se utilizan estas válvulas, son los llamados sistemas de aire comprimido. Habitualmente se emplean para alimentar herramientas neumáticas. De tal forma que si una herramienta se detiene o se desconecta, el aire comprimido puede fluir en la dirección opuesta, reduciendo la presión en el sistema y causando daños a los componentes. Esta es una de sus principales finalidades.

Gracias a tener una válvula de retención de aire comprimido instalada en la línea de aire comprimido, lo que conseguimos es evitar el flujo inverso de aire y proteger el sistema

Pero ojo, porque no todas las válvulas de retención de aire comprimido son iguales. Hoy en día las encontramos disponibles en distintos tipos y tamaños, dependiendo de la aplicación que se necesite. 

Por ejemplo, a la hora de comprarlas, las más comunes son las válvulas de retención de bola, las válvulas de retención de clapeta y las válvulas de retención de disco. Cada una con sus propias características y beneficios. Por lo que la elección de la válvula adecuada dependerá de lo que necesites.

¿Dónde conseguir este tipo de válvulas?

Si quieres comprar una válvula de retención aire comprimido, que sepas que en nuestra tienda encontrarás las mejores opciones y siempre con la mejor relación calidad-precio. No dudes en echar un vistazo. 

Recuerda que si tienes cualquier duda estamos a tu disposición para ayudarte. Pregúntanos sin compromiso.